¿Qué es el bruxismo?

Millones de personas en todo el mundo sufren de bruxismo. El bruxismo es el nombre técnico para rechinar los dientes, apretar la mandíbula o la mandíbula cerrada que a veces les sucede a las personas mientras duermen o se concentran. Es más común de lo que muchos imaginan ... y, afortunadamente, también es fácil de tratar.

Rechinar los dientes o apretar la mandíbula pueden significar problemas serios para la salud oral, incluido el desgaste excesivo de los dientes y / o el desarrollo de la articulación temporomandibular o ATM.

Es un trastorno que afecta a hombres y mujeres, adultos y niños, así como a cada raza y nivel socioeconómico. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen bruxismo hasta que los síntomas se manifiestan, por lo que es importante comprender las causas y los síntomas del bruxismo para tratarlo tratar antes de que los efectos se vuelvan más graves.

Una de las mejores y más simples soluciones es ver a un profesional dental sobre el uso de un protector bucal o férula de descarga hecha a medida específicamente diseñado para reducir el desgaste de los dientes.

Causas del bruxismo

Aunque aún se desconoce la causa exacta, la comunidad médica cree que la culpa la tiene una combinación de factores psicológicos, físicos, de estilo de vida y genéticos. Algunos de los factores enumerados a continuación también se consideran culpables que contribuyen a la molienda de los dientes.

• Estrés y ansiedad (se estima que el 70% de todos los casos de bruxismo provienen de estrés y ansiedad)

• Tensión

• Medicamentos

• Alcohol

• De fumar

• Otros factores psicológicos externos, como la intimidación, la ira, la frustración y la tensión

Consecuencias del bruxismo

Las consecuencias del bruxismo a menudo afectan la calidad de vida y, a largo plazo, el bruxismo crónico puede causar una variedad de daños, como:

• Los dientes delanteros se desgastan, por lo que son planos e incluso de longitud, ya que los dientes pierden sus contornos naturales. El bruxismo severo puede causar la ruptura del esmalte, reduciendo los dientes a tocones.

• Los dientes se muelen hasta la dentina, causando sensibilidad al calor y al frío, debido a la erosión prematura de los dientes.

• Micro grietas y empastes rotos, que eventualmente pueden causar daño a los nervios, fractura de los dientes y posible pérdida de los dientes.

• Dientes flojos, causados ​​por el efecto de balanceo del bruxismo, y bolsas de encías (el tejido y el hueso de soporte se destruyen, dejando espacios alrededor de los dientes), también producido por el efecto de bruxismo de ida y vuelta. Esto puede conducir a la enfermedad periodontal y la pérdida de los dientes.

• Dolor de cabeza y mandíbulas doloridas debido al uso excesivo de músculos y músculos potencialmente inflamados en el área de la articulación temporomandibular, así como posibles problemas con la articulación temporomandibular.

Síntomas del bruxismo

Los principales síntomas comunes incluyen rechinar y apretar los dientes, dientes fracturados o astillados, dolor y sensibilidad dentales, esmalte dental desgastado; dolor de cuello, como rigidez y dolor en los músculos del cuello, el hombro y los brazos; un dolor en la mandíbula o en la mandíbula, dolor de oído, dolor detrás de los ojos y dolores de cabeza.

Además, los pacientes que padecen algunos o todos los síntomas primarios también pueden sufrir síntomas secundarios de bruxismo. Estos pueden variar desde la interrupción del sueño para usted o su pareja, hasta dolores de cabeza o migrañas y dolor facial, dolor de cuello y espalda; náuseas, tinnitus (zumbido en los oídos) y rigidez en los hombros.

Soluciones

En Clínicas Sant Jordi disponemos de soluciones para problemas como este. Si crees que sufres bruxismo ponte en contacto con nosotros y un profesional médico te asesorará y te dará una solución a tu problema.