¿Cómo sé si tengo caries?

Las caries empeoran progresivamente con el tiempo, por lo que detectarlas temprano es una buena manera de evitar problemas potenciales en el futuro. Sin embargo, no puedes detectar las caries solo por el dolor. En el momento en que siente dolor en una cavidad, ya ha estado desarrollándose en tu diente por un tiempo.

Para comprender cómo detectar las caries con anticipación, es útil saber cómo funciona el proceso de caries dental. Nuestras bocas albergan una amplia variedad de bacterias, algunas de las cuales consumen azúcar y producen ácido. Ese ácido desgasta lentamente el esmalte, la dura y protectora capa externa de tus dientes. Una vez que el esmalte está suficientemente gastado, el ácido alcanza la capa de dentina más blanda a continuación, creando finalmente una cavidad.

Tu dentista en los centros médicos dentales Sant Jordi revisará tus dientes para detectar la presencia de caries durante cada revisión, y te informará si detecta algún problema, ya sea visualmente o por medio de una radiografía. Para aquellos que no visitan al dentista regularmente (lo cual no se recomienda), es útil conocer signos para detectar el problema y que no vaya a más.

Busca colores inusuales o manchas oscuras

Es muy importante reconocer que no todas las caries progresan siguiendo el mismo patrón de síntomas. Aunque hay algunas pautas generales a seguir, tu dentista es tu mejor defensa contra la caries dental.

La decoloración es generalmente el primer signo visible de una cavidad y es una que puedes detectar antes de sentir dolor. Como el ácido del proceso de descomposición dental desgasta el esmalte protector de tu diente, causará cambios de color en el área afectada. El primer signo de caries dental a menudo será una mancha blanca o grisácea.

• Si encuentras esta decoloración en una etapa lo suficientemente temprana, el proceso de caries a menudo se puede revertir sin la necesidad de un relleno dental.

• Las manchas de color marrón claro o oscuro también son indicadores de la caries dental. La decoloración es más fácil de detectar en los dientes frontales porque son fácilmente visibles bajo niveles normales de luz.

• El color puede variar, así que trate de estar atento a  cualquier  coloración inusual que se destaque del color normal de sus dientes. Es especialmente importante verificar los  dientes de tus hijos para detectar estos signos.

Sensibilidad al calor, frío y azúcar

Una vez que el proceso de la caries dental se come a través del esmalte, las capas vulnerables debajo están expuestas. Esto  hace que tus dientes sean más sensibles  al calor, al frío y al azúcar. De hecho, cualquier trozo pequeño de comida que quede atrapado en una cavidad es capaz de causar una incomodidad grave.

• Cuando tienes una cavidad, las bebidas frías y calientes a menudo causan dolor. Este tipo de sensibilidad generalmente se centrará en un área y será un dolor agudo que puede durar unos minutos o unos pocos días.

• Los mismos alimentos azucarados que alimentan la caries dental también causan sensibilidad dental una vez que el proceso de descomposición está en marcha.

• Si sientes una sensibilidad extrema en un área específica de un diente, toma nota y revisa el área en busca de signos de caries dental. Los dentistas en las clínicas Sant Jordi pueden ayudar a verificar esos lugares difíciles de ver.

La presencia de dolor

La sensibilidad es desagradable, pero no es el único tipo de dolor que causan las caries. Cuando una cavidad crece y es lo suficientemente grave, puede causar dolor incluso cuando no está comiendo ni bebiendo nada. El dolor persistente en un área específica es un indicador fuerte de la presencia de caries dental.

• Una vez que la caries dental llega a los nervios de los dientes, es más probable que haya dolor persistente. El dolor se intensificará cuando un nervio esté expuesto, y su dentista en Calgary solo puede reparar este tipo de daño.

• El dolor constante también puede ser un signo de infección, una complicación potencialmente grave que debe abordar con su dentista lo antes posible.

• Las infecciones pueden causar un gran dolor en el diente y también pueden causar otros problemas de salud cuando no se controlan.

Si tienes uno o varios de los signos o síntomas mencionados anteriormente, debes visitar a tu dentista lo antes posible. Buscar tratamiento temprano puede ahorrarte dinero y dolor en el futuro. Es importante realizar exámenes y limpiezas con regularidad, practicar buenos hábitos de cuidado oral y reducir los alimentos y líquidos azucarados. La prevención es vital para una sonrisa saludable que durará toda la vida.