Alimentos que influyen en la salud dental

Cada alimento que consumes o bebida que tomas entra en contacto con tus dientes, lo que significa que esas elecciones afectan continuamente a la salud dental y en las encías. Muchos de los alimentos de una dieta típica -desde alimentos y bebidas procesadas y azucaradas hasta aquellos que son altamente ácidos- en realidad pueden consumir el esmalte dental y causar caries. Por lo tanto, es importante concentrarse en comer alimentos saludables que también ayuden a promover la salud oral.

Eso significa alejarse de alimentos y bebidas azucaradas y ácidas. En su lugar, es mejor centrarse en seguir una dieta bien equilibrada que aumente la ingesta de nutrientes favorables para los dientes, como el calcio.

Con estas pautas saludables para comer y beber, puedes reducir el riesgo de erosión del esmalte y caries, y mantener tu sonrisa más saludable y por más tiempo.

 

Omite dulces


Desde hace tiempo, las caries se han relacionado con una dieta rica en alimentos azucarados, así como con malos hábitos de salud dental. Por lo tanto, es importante limitar los alimentos y bebidas azucarados. Eso no solo significa dulces, galletas y pasteles. Los refrescos y bebidas energéticas, e incluso los zumos son ricos en azúcar. También podrías sorprenderte al encontrar grandes cantidades de azúcar en ciertas marcas de salsa de espagueti, cereales y fruta enlatada, por lo que es importante verificar el contenido de azúcar en todo lo que comes o bebes.

 

Toma alimentos antiadherentes


Los alimentos pegajosos como las pasas, la miel y la melaza, junto con alimentos ricos en almidón como pan y patatas fritas, pueden adherirse a la superficie de los dientes y aumentar el riesgo de caries. Si los tomas con moderación, con buenas prácticas de salud dental, como cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, estos alimentos los podrías comer en pequeñas cantidades.

 

Ten cuidado con los alimentos ácidos


Si bien comer productos frescos como naranjas y tomates es una parte importante de una dieta saludable, los cítricos y otros tipos de frutas son ácidos, lo que puede afectar el esmalte dental. Intenta comerlos con una comida, en lugar de hacerlo solo, de modo que es menos probable que dañen tus dientes. Ten en cuenta que las frutas ácidas en otras formas, como el jugo de limón, también son ácidas.

 

Ten cuidado con las bebidas que manchan los dientes


Es probable que algunas bebidas, como el café, el té y el vino tinto, manchen tus dientes. Eso es porque contienen pigmentos de color llamados cromógenos, que se adhieren y manchan el esmalte dental. Eso no significa que nunca puedas disfrutar de una taza de café por la mañana o una copa de vino con la cena; simplemente bebe mucha agua para ayudar a lavar estas propiedades de tinción de los dientes.

 

Sigue una dieta equilibrada


Nuestros dentistas recomiendan seguir una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas, pastas integrales, proteínas magras como pescado o alubias y productos lácteos para ayudar a mantener tus dientes sanos. Comer una variedad de estos alimentos saludables puede ayudarte a obtener los nutrientes que necesita para mantener la salud dental.

 

Prueba alimentos antiinflamatorios


Una dieta antiinflamatoria se correlaciona con encías más sanas y menos dientes perdidos. Ciertos alimentos, como las grasas saturadas y los alimentos refinados, contribuyen a la inflamación.

 

Incorpora grasas saludables


Las grasas saludables son un componente importante de una dieta antiinflamatoria que promueve la salud dental. Nuestro equipo de dentistas recomienda elegir grasas saludables para el corazón como el aceite de oliva, el aguacate y los pescados grasos como el salmón. También enfatiza la importancia de incluir estos tipos de ácidos grasos omega-3 en tu dieta. Trabaja con su dentista o un dietista si no estás seguro de cómo incorporar grasas saludables.

 

Toma suficiente calcio


Las personas que obtienen la cantidad diaria recomendada de calcio tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías. Los adultos deben obtener al menos 1.000 a 1.300 miligramos de calcio al día, dependiendo de su edad, de acuerdo con expertos en la materia. Junto con la leche y otros productos lácteos, los alimentos con alto contenido de calcio incluyen almendras y verduras de hoja verde.

 

Bebe mucha agua


Si tienes sed, bebe un vaso de agua. El agua pura es lo mejor para proteger los dientes y para muchos otros beneficios para la salud. Otras bebidas que no están endulzadas son seguras para los dientes, incluido el café y el té sin azúcar. Si tomas una bebida dulce, toma después un trago de agua: esta es una forma de eliminar parte del azúcar de los dientes. .

 

Tómate descansos


Trata de no comer ni beber constantemente. Tu boca necesita descansos para procesar lo que le estás poniendo. Espaciar las comidas y bebidas separadas por al menos dos horas reduce el riesgo de caries. La boca produce más saliva durante una comida, lo que puede ayudar a eliminar las partículas de comida, de mayor forma que entre las comidas.

 

Mastica chicle sin azúcar


Si te resulta difícil no picar, prueba el chicle sin azúcar. Masticar chicle sin azúcar después de una reduce el riesgo de caries. Esto se debe a que la goma de mascar estimula la saliva y mueve los materiales que pueden provocar la caries dental. El aumento de la saliva también agrega calcio y fosfato a la boca, lo que fortalece el esmalte dental.